CENTRO BUDISTA

Karma Thegsum Choling (KTC)

Caracas, Venezuela

Representación oficial del Linaje Karma Kagyu

El Karmapa

XVI Karmapa

Durante su vida, el Buda Sakyamuni predijo que se formaría un linaje de maestros totalmente realizados quienes serían conocidos como los Karmapa. El nombre Karmapa significa «aquel que ejecuta la actividad de un Buda». Los Karmapa encarnan la suprema cabeza del Linaje Kagyu de Budismo Tibetano, cuyas profundas enseñanzas vienen siendo transmitidas en forma ininterrumpida de maestro a discípulo desde el siglo XII hasta nuestros días.

En el Tibet, el linaje Kagyu tenía miles de monjes y monjas, millones de seguidores laicos y cientos de monasterios. Para los tibetanos, el Karmapa, al igual que los Dalai Lama, son la esencia de su propio corazón, infinitamente más preciados que cualquier otra cosa en este mundo.

Su Santidad el XVI Karmapa, Ranjung Rigpe Dorje, nació en la región de Kham, Tibet Oriental, en 1923. Pasó su vida en intensos estudios y prácticas meditativas y posteriormente enseñando a través de los diferentes monasterios en el Tibet. Como producto de sus realizaciones de sabiduría y compasión infinitas, pudo beneficiar a incontable cantidad de seres.

En 1959, el XVI Karmapa junto con un numeroso grupo de acompañantes, escapó de la ocupación chino-comunista hacia la India. El Maharajá de Sikkim, un pequeño reino ubicado al norte de la India, invitó a Su Santidad a residir allí, y tiempo después comenzaba la construcción del principal monasterio del Karmapa en el exilio, el monasterio Rumtek.

Como consecuencia de su compasión y sabiduría, a través de sus viajes a Occidente, el XVI Karmapa inspiró a muchos seres a emprender la práctica del Dharma, bendijo la apertura del Monasterio KTD en Woodstock, New York, y de múltiples centros en Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y Venezuela. Su Santidad el XVI Karmapa falleció en Chicago en 1981.

XVII Karmapa

Su Santidad el XVII Karmapa, Ogyen Trinley Dorje, nació el 26 de junio de 1985 en el seno de la comunidad nómada de Bakor, en Tibet Oriental. Aparecieron muchos signos auspiciosos que fueron percibidos directamente y llevaron a todas las personas del área a pensar, que se trataba de un ser muy especial.

Cuando contaba cuatro años de edad fue invitado a trasladarse al Monasterio Kalek para comenzar sus estudios. En mayo de 1992, siguiendo su propia iniciativa, el futuro Karmapa abandonó el monasterio para dirigirse a casa de sus padres, colocó algunas de sus ropas sobre su cabra negra y dijo: «Ahora ya estoy listo para irme a mi propio monasterio pero sería bueno si pudiese llevarme unos presentes del monasterio Kalek».

Su Santidad el Dalai Lama había sido constantemente informado por los regentes del monasterio del Karmapa acerca del desarrollo del proceso de descubrimiento de la reencarnación. La comitiva oficial pudo encontrar al Karmapa en la zona de Bakor (tal como fue descrito en la carta de predicción), gracias a la insistencia del niño en anticipar la mudanza de la residencia de invierno a la de verano.

En forma única, antes de morir, cada Karmapa deja una carta anticipando información relacionada con su próxima reencarnación. Sobre la base de su completa sabiduría y realización, Su Santidad el Dalai Lama reconoció formalmente al niño encontrado como Su Santidad el XVI Karmapa. El 13 de julio de 1992 se llevó a cabo la ceremonia oficial de reconocimiento en el monasterio Tsurphu en Tibet, sede oficial del Karmapa, quien recibió el nombre de Ogyen Trinley Dorje.

El 28 de diciembre de 1999, decide escapar del Tibet hacia la India donde se encuentra desde el 5 de enero del 2000, poniendo fin a catorce años de cautiverio bajo el régimen comunista chino. Celebramos su libertad deseándole una larga y saludable vida. Que pueda recorrer muchos de los caminos del mundo y así despertar a los seres a la experiencia de la vida desde la alegría, la paz, el bienestar, la sabiduría, el amor y la compasión.

Contactos

María Mercedes Márquez
mmm1942@icloud.com
+ (58) 424 163 0144

Adriana Bravo
adrianabravo61@hotmail.com
+ (58) 414 239 0325