CENTRO BUDISTA

Karma Thegsum Choling (KTC)

Caracas, Venezuela

Representación oficial del Linaje Karma Kagyu

Khempo Karthar Rimpoché

Khempo Karthar Rimpoché nació en la provincia de Kham, Tíbet, en 1924. Cuando contaba doce años ingresó al monasterio Thrangu donde estudió y practicó durante seis años. A los veinte, Rimpoché llevó a cabo varios retiros: uno de tres meses, uno de un año en solitario y después otro, pero esta vez de tres años de duración. Habiendo finalizado este último, Rimpoché deseaba profundamente permanecer en retiro el resto de su vida, pero, siguiendo recomendaciones de Traleg Rimpoché, Abad del Monasterio Thrangu, se dedicó al estudio de filosofía, psicología, lógica y metafísica budista. Cinco años más tarde, a los treinta años, su entrenamiento avanzado había concluido.

Durante los siguientes años, él y Thrangu Rimpoché viajaron juntos y adquirieron experiencia enseñando mientras llevaban a cabo sus estudios privados y compartían largas discusiones sobre el dharma. Entre 1950 y 1958, la presencia de los chinos comunistas trajo muchos cambios políticos, económicos y religiosos al pueblo tibetano junto con mucho sufrimiento y destrucción de su forma de vida. En 1958, Khempo Karthar Rimpoché, Thrangu Rimpoché, Traleg Rimpoché y Zuru Tulku, huyeron hacia el monasterio Tsurphu, cerca de Lhasa, a donde llegaron dos meses y medio después de muchas dificultades y sufrimientos. Sin embargo, Su Santidad el XVI Karmapa, con su profunda comprensión y visión, les insistió en que debían partir cuanto antes hacia Sikkim e India.

El 7 de marzo de 1959, Su Santidad dio a los lamas cinco yaks y provisiones; tres días más tarde dejaron Tsurphu, y en quince días alcanzaron la frontera entre Tibet y Bután, pero la encontraron bloqueada y tuvieron que permanecer allí durante un mes. En ese lugar, más de mil tibetanos murieron de hambre.

Finalmente, Su Santidad el Dalai Lama consiguió permiso del gobierno de la India para que los refugiados entraran al país. Khempo Rimpoché permaneció enseñando en diversos monasterios hasta 1975, año en que recibió el título de Maestro Superior del Dharma de Su Santidad el XVI Karmapa, e igualmente, instrucciones de trasladarse a los Estados Unidos y establecer el Monasterio Karma Triyana Dharmachakra. A partir de entonces, Rimpoché dedicó su vida a establecer numerosos centros en Norteamérica y otros países, incluyendo el Centro budista Karma Thegsum Choling (KTC) de Caracas, fundado por Rimpoché en 1981. Khempo Khartar Rimpoché falleció en el monasterio KTD en Woodstock, New York, en el año 2019.

Contactos

María Mercedes Márquez
mmm1942@icloud.com
+ (58) 424 163 0144

Adriana Bravo
adrianabravo61@hotmail.com
+ (58) 414 239 0325